Flaps y la Aviación Española

Flaps y la Aviación Española

Friday, March 16, 2012

Hispano Aviación HA 200 Saeta - E-14 + Hispano Aviación HA-220 Super Saeta - C-10C

Los excelentes resultados obtenidos en los ensayos de los dos prototipos, el Ejército del Aire realizó en el año 1957, un pedido por 10 ejemplares de preserie, que reciben la denominación de fábrica Hispano Aviación HA-200R1. Estos ejemplares posian de una cabina presurizada, que se estreno el segundo prototipo. 
El Ejército del Aire realiza en 1959, un pedido por 30 aviones de serie, cuya denominación es HA-200A. Así mismo éste mismo año de 1959 finaliza el contrato del profesor Willi Messerschmitt, que regresa a Alemania con su equipo, aunque siempre mantendría intereses financieros con la industria aeronáutica española a través de sus propias empresas.
Los 10 aparatos de la serie preliminar fueron vendidos en 1959 a la Fuerza Aérea Egipcia, modificados como versión HA-200B y armados con un cañón de 20 mm. Se entregaron en 1960 y allí se les llamó "Al-Kahira". De 1960 a 1965, Egipto en factoría de la empresa nacional Helwan fabricó 90 de estos aviones bajo licencia, los cuales tomaron parte en el conflicto árabe-israelí de 1967 y 1973.


El Ejército del Aire: llegó a contar con un total de 122 ejemplares:
- 2 prototipos
-10 aviones de pre serie, renombrados como HA-200B Saeta después de ser modificados.
- 30 aviones de la serie HA-200A Saeta. (28 / E.14) (2 / C-10A)
- 55 aviones de la serie HA-200D Saeta. (E.14B, luego C-10B)
- 25 aviones de la serie HA-220 Super Saetas. (C.10C / A-10C).

El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue el primer reactor que llego a vender España Fuerza a una nación exterior. La compra de los Saete por un país extranjero recalco la capacidad tecnológica de España. Ademas fue una muestra de confianza dela industria exterior aportar por aviación española.
Egipcio fue unos de los primeros países en el mundo que han compadro nueves aviones para su Fuerza Aérea Egipcia y llegó a operar un total de 100 ejemplares:
- 10 aviones de la serie HA-200B vendidos por España.
- 90 aviones construidos bajo licencia.

Características técnicas: 

- Tripulación: 2 - 

- Longitud: 8,97m - 

- Envergadura: 10,93 m

- Altura: 2,85 m (sin carga)

- Superficie alar: 17,4 m² 

- Peso vacío: 2.100 kg 

- Peso cargado: 3.700 kg

- Planta motriz: 2× Turboméca Marboré VI 

- Empuje normal: 4,7 kN de empuje cada uno 

- Velocidad: 690 km/h

- Alcance: 1.500 km

- Techo de servicio: 13.000 m





Hispano Aviación HA-200 Saeta - E-14, Ejército del Aire Español. 
Model y photo by Gerardo Señoráns Barcala.





Hispano Aviación HA-200 Saeta in Spanish aviation magazine Flaps, Valladolid, España.



Hispano Aviación HA-220 Super Saeta -C-10C

Hispano Aviación HA-220 Super Saeta. El Ejército del Aire adquirió 25 ejemplares en 1967 para utilizarlos en misiones de apoyo táctico. Ground attack.

Hispano Aviación HA-220 Super Saeta. Un ejemplar del HA-200D Super Saeta, fue transformado 1965 en monoplaza para ataque al suelo como prototipo.

Hispano Aviación HA-220 -Super Saeta- (C-10C). 406 Escuadrón de Experimentación (B.A. de Torrejón de Ardoz).

El avión Hispano Aviación HA-220 -Super Saeta- del 214 Escuadrón de Morón de la Frontera (Sevilla) en vuelo.


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